Quiero compartir con todos aquellos que ingresen a este espacio, un montón de recuerdos que son parte de mi niñez, adolescencia y juventud.
Recordaremos juntos de esos años 60, 70 y 80:
Las series y programas de televisión y sus actores
El cine y el teatro
Los automóviles
La música y sus intérpretes

Los deportes y sus protagonistas
La ciudad y nuestro barrio
Sitios de esparcimiento y diversión
Sucesos históricos

Costumbres de la época
Historias y personajes
……entre otras cosas.


11 de octubre de 2011

Te acordas de Biondi ?


Pepe Biondi fue uno de los grandes cómicos de la Televisión Argentina en la década del 60 y del 70.
Quien no vio en algún momento su programa un clásico de los días Viernes por la noche.
Recuerdo siempre que lo veíamos mientras cenábamos con mis viejos.
Pero lo interesante para aquellos que no conocen su historia, es entregarles esta breve reseña.
Pepe Biondi nació en el barrio de Barracas el 4 de Setiembre de 1909.
Venia de una familia donde eran 8 hermanos y él fue el tercero.
Sus padres eran inmigrantes Italianos del la Ciudad de Nápoles de origen muy humilde.
Luego de unos años de vivir en Capital Federal, la familia terminó viviendo en Remedios de Escalada.
En esos tiempos, en uno de los baldíos adyacentes a su casa, se instaló un Circo, donde uno de sus integrantes, un negro de origen brasileño llamado Juan Chocolate Bonamorte vio a Pepe haciendo morisquetas y acrobacias.
Inmediatamente pidió y obtuvo la autorización familiar para incorporar al chico de siete años como aprendiz de acróbata.
Cuando el circo partió de Remedios de Escalada para iniciar una gira, su familia jamás imaginó que no lo verían en los próximos años.
Al poco tiempo empezaron los problemas, ya que mientras lo entrenaba como aprendiz de acróbata, el payaso Chocolate le propinaba terribles palizas a Pepe.
Cinco años después y aprovechando un reencuentro con sus padres, Pepe abandonó el circo, cansado del maltrato que recibía.
Ya establecido nuevamente en Buenos Aires, trabajó un tiempo de canillita hasta que Napoleón Seth, un payaso legendario, le propuso incorporarlo a su rutina y formar un dúo.
Durante un par de años Pepe, que siempre prefirió las acrobacias, trató de aprender el oficio de clown.
Mientras tanto se iban presentando por varios circos, obteniendo un moderado éxito, hasta que un día Pepe insistió en incorporar un número de acrobacia a la rutina que hacían y ante la negativa del veterano payaso el dúo se separó.
Meses después conoció a Peter, un acróbata de escuela circense que le habían recomendado en el ambiente, con él forman un dúo más bien cómico, que se presentó por varios cabarets y teatros de Buenos Aires y Montevideo con muy poco éxito, lo cual derivo en la disolución del grupo.
A esta altura Pepe tenía en claro su preferencia por el circo y en una visita a uno de ellos, iba a conocer a un inmigrante ruso apodado Dick cuyo nombre era Bernardo Zalman Ber Dvorkin, quien sería su pareja artística durante veintitrés años.
A medida que iban mudando de escenario en distintos locales de Buenos Aires, el dúo adaptaba el humor para entretener a un público más noctámbulo y picaresco.
Más tarde, obtendrían uno de los éxitos más resonantes de su carrera parodiando los espectáculos de catch que hacían furor por esos tiempos en Buenos Aires, hasta que durante una gira por Chile, el cómico sufrió un accidente en la columna vertebral y ya no volvería a hacer acrobacias.
Biondi y Dick armaron entonces un nuevo espectáculo en el que reemplazaban las volteretas con sonoras cachetadas y chistes picarescos.
Fue este espectáculo el que les abrió las puertas de todos los casinos, night-clubs y cabarets de América latina y España.
En 1934 Pepe conoce y se enamora de una cantante de tangos llamada María Teresa Moraca, con la que después de un corto noviazgo, terminaría casándose.
A fines de los años cuarenta el dúo de Dick y Biondi realizaba una importante gira por México, donde comparten escenario con la bailarina Joséphine Baker.
Luego de tres meses y medio de gran éxito, deciden ir a La Habana, donde realizan una participación en un programa radial y actúan en un cine haciendo un espectáculo de variedades antes de la emisión de la película.
En 1952 vuelven a México y debutan en la televisión donde les ofrecen una prueba por cuatro programas para hacer lo mismo que en el teatro, pero acotado a un bloque largo, pero el éxito fue tal que lograron un programa especial con la sola participación del dúo.
Si bien les costó adaptar su creatividad a ese ritmo abrumador en materia de guiones e ideas cómicas, el dúo se institucionalizó en la televisión mexicana y en julio de 1953 alcanzaron su mayor éxito que fue él El show de Dick y Biondi.
Luego de desembarcar en Buenos Aires, el empresario Cubano Goar Mestre se convierte en el flamante dueño de Canal 13 y volvió a brindarle a Biondi un verdadero espaldarazo en la naciente TV Argentina.
Le dio el horario central del viernes a las 21.30 hs. y un gran elenco formado por Pepe Díaz Lastra, Carlitos Scazziotta, Carmen Morales y la adolescente Luisina Brando.
Finalmente el 7 de abril de 1961 debuta en directo con su programa Viendo a Biondi.
Pepe se destacó con sus breves sketches de humor transparente y alcanzó los picos de audiencia más altos de la historia de la TV Argentina para esa época, estando en el aire 10 años en el aire con gran éxito.
Para la crítica y el público, Pepe Biondi fue uno de los más destacados cómicos Argentinos por su humor inocente y payasesco.
Después de varias operaciones en su pierna, donde se le había detectado una obstrucción arterial, Pepe Biondi murió en Buenos Aires, el 4 de Octubre de 1975.